Este año funcionará Comité Juramento-Salado

12/01/2009

Se  indicó que existe voluntad política de las provincias

Si bien fue creado en 1971, nunca tuvo acciones concretas, se  busca un mejor manejo hídrico del Salado,

 

Con el fin de trabajar en forma coordinada y consensuada, las provincias de Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Catamarca y Santa Fe ya están ultimando detalles para que este año funcione el Comité de Cuenca Juramento-Salado. El secretario del Agua, Abel Tévez, indicó a Nuevo Diario que si bien este comité ya estaba creado, nunca funcionó, por eso “este año lo dejaremos conformado y empezaremos a trabajar en ese sentido”.
El funcionario provincial detalló que las provincias ya expresaron la voluntad política de “revivir” este espacio y de esa manera “lograr un manejo consensuado del recurso hídrico”, hasta incluso “impulsar obras en forma conjunta”.


Las cuestiones interjurisdiccionales que seguramente abordarán en este espacio son la distribución de los caudales entre las provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, el control de los procesos de erosión y sedimentación, el aumento de la eficiencia en el uso del agua y la prevención de daños causados por inundaciones.
En los últimos meses, desde distintas provincias se reclamó el cupo de agua del río Salado; en una primera instancia se indicaba que Salta no estaba cumpliendo con Santiago del Estero, luego que ésta última no lo hacía con Santa Fe. Este tema sería uno de los principales a tener en cuenta en este comité.


Se debe recordar que el comité ya fue creado en 1971 por la entonces Secretaría de Recursos Hídricos y ratificado por los gobiernos de las provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe. Posteriormente se sumaron las provincias de Catamarca y Tucumán. Con anterioridad a la creación del Comité de Cuenca, se firmó un tratado interjurisdiccional entre las provincias de Salta y Santiago del Estero y Agua y Energía Eléctrica de la Nación, pero nunca funcionó.

 

Fte Nuevodiarioweb

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir