El tiempo - Tutiempo.net
Share:

El Partido Obrero reclama reincorporación de 16 trabajadores

El bloque de diputados del PO denuncia el despido ilegal  de estos trabajadores y reclamará al Ministerio de Trabajo su inmediata reincorporación.

 

Los obreros de la empresa  que llevaron esta denuncia a los diputados del PO denunciaron además, que desde hace dos meses la empresa viene intentando suspender a sus 180  trabajadores por 15 días al mes reduciendo los salarios a la mitad. Dado que estos intentos fueron rechazados  por los obreros, la empresa se presentó en el Ministerio de Trabajo para llevar adelante el llamado “procedimiento de crisis” .Los despidos son ilegales porque mientras dure aquel procedimiento esta prohibido para la patronal realizar despidos. El ministerio debe ejercer  su poder de policía y obligar a la empresa a reincorporarlos.

 

La cuestión de fondo que esta planteada  es que tanto Minera Santa Rita como Bórax Argentina ,de propiedad de Río Tinto que es la segunda compañía minera  del mundo  están encarando la crisis reduciendo personal .En el caso de “Río Tinto” se anunciaron 14.000 despidos a nivel mundial aunque aun no se sabe cuantos se producirían en Argentina.

 Hace pocos meses atrás, la Cámara de Diputados, con el voto negativo del Partido Obrero, aprobó una declaración donde reivindicaba a las empresas mineras como fuentes genuinas de trabajo y las defendía frente a los movimientos ambientalistas. No solo  estas empresas son una fuente de contaminación, sino que no cumplen con las normas ambientales y de seguridad dentro de las propias plantas y desconocen los derechos laborales como lo están haciendo con estos despidos. El Bloque del PO reclama la inmediata reincorporación de estos trabajadores, llama al pueblo de Quijano a rodear de solidaridad a estos obreros ya que esta amenazada la fuente de trabajo de 350 obreros en la localidad.

 El PO insiste en su proyecto de ley para prohibir despidos y suspensiones de modo que la crisis la paguen quienes en estos años han acumulado ganancias sin precedentes históricos, como es el caso de las compañías mineras.

Fte diputados provinciales Poblette y López  

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *