El tiempo - Tutiempo.net
Share:

La Puntana tendrá una escuela modelo

En La Puntana finalizó la construcción de una nueva escuela, edificio que comenzará a funcionar este año cuando se inicie el ciclo lectivo 2009. El ministro de Educación de Salta, Leopoldo van Cauwlaert, destacó la importancia de la obra realizada en esa localidad del departamento Rivadavia, a través del Programa Nacional 700 Escuelas.

“La comunidad escolar es realmente grande”, dijo el Ministro, al tiempo que recordó que la escuela tiene una matrícula de 500 chicos y 150 chicos en polimodal, que nuclea también jóvenes de otras comunidades cercanas como Hito 1 (criollos) y Monte Carmelo (tobas), “de allí la importancia de darles un nuevo edificio escolar con todas las comodidades”.
Al respecto, Van Cauwlaert señaló que el presupuesto oficial de la obra es de $3.397.603.28 y la nueva escuela está proyectada con 9 aulas, núcleos sanitarios, biblioteca, laboratorio, sala de informática, patio techado, cancha de básquet, galerías, dirección y preceptoría, cubriendo una superficie aproximada de 2.270 metros cuadrados.

El titular de la cartera educativa destacó el trabajo de los docentes que no pertenecen a las comunidades, pero que viven allí durante el período escolar y que hacen de su “vocación docente una verdadera entrega, procurando lo mejor para estas comunidades”. Recordó además que la habilitación del nuevo edificio escolar estaba prevista para el 3 de diciembre pasado con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien no pudo llegar a Salta a raíz de un viaje al exterior, e indicó que es intención del gobernador Juan Manuel Urtubey inaugurarlo junto a la primera mandataria argentina el próximo 2 de marzo, oportunidad en que se realizaría el acto oficial de apertura del ciclo lectivo 2009 para todas las escuelas del país.

El intendente de Santa Victoria, Moisés Balderrama, destacó la importancia de la obra: “Se trata de una escuela modelo, que seguramente está entre las mejores de la provincia. A nosotros nos soluciona un gran problema ya que todos los niños de las distintas comunidades cercanas tendrán la posibilidad de estudiar en un lugar espectacular y así prepararse para buscar un futuro mejor. El gobierno de Urtubey se preocupa por el progreso de nuestra zona y esta magnifica obra es una muestra de ello”.
Por su parte, el maestro bilingüe Segundo Ambrosio recordó que “estábamos acostumbrados a dar clases en lugares muy precarios donde nuestros niños debían soportar el frío o el calor según la epoca. Ahora para nosotros es un lujo que se nos regala. Los chicos podrán estudiar en un ambito extraordinario y además practicar deportes en el Complejo que está levantado en el propio establecimiento. Creemos que la matrícula de alumnos inscriptos se va a acrecentar muchísmo en este 2009”.
“Queremos agradecer al Gobierno de la Provincia por preocuparse por nosotros, que durante muchos años estuvimos postergados. Esta escuela es una muetsra de progreso, de avance y de igualdad para nuestros hijos. Queremos que todos tengan las mismas posibilidades de capacitarse y encarar la vida con herramientas sólidas”, puntualizó finalmente Marcos Lucas, concejal de la etnia wichi.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA