El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Una cooperativa de turismo construye en Salta una red de agua domiciliaria

La Red de Turismo Campesino RTC, es un emprendimiento gestado hace más de 4 años por 50 familias campesinas, pequeños productores agropecuarios y artesanos residentes en 10 comunidades rurales de los Valles Calchaquíes Sur de Salta (www.turismocampesino.org).
El territorio en donde se encuentran estas familias y sus comunidades, abarca los municipios de Angastaco, San Carlos, Animaná y Cafayate.

El proceso de formación social y organizativa de la RTC ha llevado años de reuniones informativas, asambleas generales mensuales, numerosas capacitaciones, intensa dedicación y mucho compromiso y continuidad por parte de las humildes familias que la componen. Finalmente la oferta turística gestada en el seno de estas comunidades campesinas y con fuerte asesoramiento técnico en territorio, ha adquirido la modalidad del turismo comunitario, en donde la misma comunidad decide los pasos y los modos de abrirse al turismo.

Esta organización de base, luego de una etapa de evaluaciones, reflexiones y decisiones participativas, ha iniciado un proceso de aprendizaje en la acción; pues, ya recibe viajeros, se promociona en mercados específicos del turismo no masivo, viene obteniendo reconocimientos de los organismos del sector, comercializa a través de reservas y se ha constituido formalmente en una cooperativa de turismo rural comunitario y como tal, intenta ser reconocida como legal operadora de turismo.

El Programa Social Agropecuario de Salta (actual delegación de la flamante Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar) dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPyA) viene apoyando institucionalmente esta organización campesina desde hace más de 4 años, ha financiado inversiones, capacitaciones y sobre todo, ha asegurado el acompañamiento técnico continuo a este proceso.

El Ministerio de Turismo de Salta avala también el desarrollo de la RTC, a través de asesoramiento y capacitaciones a fin de garantizar que su operatoria y oferta turística se apoye en normas legales y de seguridad para el turista. Se espera que este apoyo continúe e incluso se intensifique a favor de éste emprendimiento y otros de la misma modalidad.

Por su parte, el proyecto Red Federal de Turismo Comunitario RFTC de la Secretaría de Turismo de la SECTUR Nación, apuntala fuertemente también esta organización y fomenta a su vez, la construcción de redes entre los emprendimientos de este tipo entre las comunidades campesinas e indígenas del país. Gracias a ello, la RTC de Salta ha estado presente en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina en Buenos Aires (FIT 008).

La RTC salteña es miembro de la Red Latinoamericana de Turismo Comunitario y mediante ello, ha participado ya en eventos de intercambio en Bolivia y Guatemala.

Apoyan también con decisión, confianza y compromiso hacia el desarrollo sustentable de la RTC, el buen vivir de sus comunidades y la conservación ambiental de su entorno, el Programa Pequeñas Donaciones PPD del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Embajada de Suiza en Argentina y el Plan Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social MDS de la Nación.

La SECTUR Nación define al turismo comunitario como la actividad turística autogestionada y organizada por  comunidades de pueblos originarios y campesinas, en respeto a su organización tradicional, saber y cosmovisión, generando ingresos complementarios y equitativos. Esta modalidad turística es motivada por el intercambio cultural y una relación responsable entre lugareños y viajeros.

El turismo comunitario fomenta el desarrollo local integral, no sólo a través del trabajo digno mediante la actividad del turismo responsable y sustentable; sino también fortaleciendo la unión, la organización, la identidad, e integración de las comunidades en su conjunto, poniendo en valor su patrimonio y garantizando sus derechos y buen vivir. El turismo comunitario es posible y real, si éste se basa en la acción y el crecimiento de toda la comunidad.

Actualmente, los parajes involucrados en la Red de Turismo Campesino y que ya cuentan con servicios turísticos y venta de productos artesanales, se encuentran acompañando la troncal Ruta Nacional Nº 40 en un tramo de casi 80 kilómetros con centro en el pueblo de San Carlos. Estas comunidades rurales se denominan Santa Rosa, Payogastilla, La Merced, El Barrial, Corralito, Las Conchas, La Punilla, San Antonio de Animaná, San Luis de Chusca y El Divisadero. Hay otras comunidades más que se encuentran en proceso de inclusión y organización para el turismo.

Todas estas comunidades campesinas se encuentran en los alrededores de los pueblos urbanos cabecera de municipios, algunas más cerca otras más retiradas. Todas tienen acceso vehicular por caminos de tierra, aunque se recomienda siempre consultar el estado de los mismos durante la época de lluvia y transitar con precaución en casos de crecidas de ríos y arroyos. En todas las comunidades se cuenta con señal de telefonía celular.

La RTC opera mediante un sistema de reservas propio; y evita la atención de viajeros que andan de paso. Pues la modalidad de turismo que ofrece es vivencial y ello se garantiza sólo mediante estadías planificadas y de más de una jornada. El turismo comunitario incentiva el intercambio cultural, el disfrute de la naturaleza y la vida en el campo, el respeto, la responsabilidad y el comercio justo. La reserva previa (vía mail o telefónicamente, según se aclara en la página web) permite entonces, organizar la actividad e intimidad de las comunidades y familias anfitrionas; y garantiza mayor información al turista antes de su llegada, como por ejemplo facilitarle con anterioridad, el código ético de conducta y convivencia de la organización.

La cooperativa Red de Turismo Campesino, tiene su oficina en el pueblo de San Carlos (a 22 kilómetros al Norte de Cafayate), en calle San Martín Medidor 560, a metros del Hospital local. Sus datos de contacto son: infored@turismocampesino.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; www.turismocampesino.org, y teléfono: 03868-15455127.

El viajero que elige quedarse y vivir la experiencia del turismo en la RTC puede durante su estadía, compartir jornadas cotidianas de vida rural campesina; colaborar en la cocina regional, degustar observar la arquitectura de adobe o piedra; alojarse en habitaciones de las viviendas habilitadas con baño compartido; integrarse a las familias locales; aprender oficios artesanales, realizar caminatas guiadas o andar en bicicleta recorriendo circuitos organizados. La RTC ofrece trato personalizado y turismo de convivencia; no ofrece turismo aventura ni servicios de transporte.

La mitad de las familias de la cooperativa RTC son artesanos, por lo que el viajero podrá apreciar y adquirir prendas y productos manuales como tejidos en telar, utilitarios de cerámica, piezas únicas de ropa artesanal, cucharas de madera, prendas de cuero, vinos caseros tintos y blancos; como también consumir dulces, miel, masitas, conservas y frutas secas. Los productos son hechos a mano, con insumos locales y a partir del saber y la idiosincrasia campesina.

La obra de agua para consumo en la comunidad El Divisadero.

La cooperativa Red de Turismo Campesino RTC, como organización de base comunitaria genuina y en compañía de su asistente técnico, vienen encarando en estos años acciones de necesidad básica para las familias de su territorio.

De este modo, a través de la actividad turística o mediante gestiones institucionales, la RTC ha concretado algunas obras o actividades como por ejemplo, mejora de las instalaciones sanitarias de la escuela del paraje Payogastilla; equipamiento de botiquines sanitarios en todas las comunidades; capacitación de dirigentes campesinos; erradicación de letrinas y mejoras de vivienda.

El día domingo 28 de diciembre de 2008, se inauguró una red comunitaria de agua domiciliaria en el paraje El Divisadero. Esta comunidad se encuentra ubicada a sólo 6 kilómetros del pueblo de Cafayate y no contaba con agua para consumo. Las familias hasta hoy, debían consumir el agua de acequias o acarrearlas del mismo río. A través entonces de gestiones y de un proyecto concreto, la RTC encaró esta obra.

La Embajada de Suiza en Argentina confió en la organización campesina y financió con operatividad el proyecto. Con ello, la obra se aseguró la totalidad de los materiales necesarios. Durante todo un año, la comunidad se organizó para su compra, traslado y colocación final. La obra exigió el trabajo unido y el esfuerzo físico de todas las familias locales, allí hombres y mujeres codo a codo han trabajado con picos, barretas y palas para hacer llegar el agua a sus viviendas. Estos comuneros invirtieron más de 200 jornales voluntarios y comprometidos para garantizarse el derecho al agua para consumo. Hoy ese derecho es una realidad y 24 familias cuentan ya con un grifo en el patio de sus casas de adobe y piedra. A pesar de esta inversión, aún hay familias distantes de ésta comunidad y de otras más que aún carecen de agua domiciliaria; desafío y necesidades que quedan pendientes todavía.

La inauguración de esta obra comunitaria, implicó un acto con palabras sentidas y afectivas, se dio  apertura a un grifo inaugural y el agua empezó a correr por primera vez, venida por cañería desde 5 kilómetros arriba desde una hermosa y sana vertiente. La fiesta del agua dio lugar a un asado popular y fue finalmente un evento de alegría para todas las comunidades y familias campesinas de la región que se llegaron hasta el lugar.

Esta obra comunitaria de agua para consumo, fue posible gracias al trabajo de la comunidad El Divisadero, la responsabilidad social y el compromiso comunitario de la Red de Turismo Campesino, al aporte económico y la confianza de la Embajada de Suiza, el acompañamiento técnico del PSA Salta, el asesoramiento profesional y gestión legal concreta de la actual Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Salta; el apoyo institucional del proyecto RFTC de la Secretaría de Turismo de la Nación, el aporte logístico y anímico de la Municipalidad de Cafayate, la colaboración permanente de la senadora Silvina Vargas y la donación desinteresada de insumos de la Bodega Etchart.

A todos ellos, la comunidad El Divisadero y la RTC desean agradecerles públicamente su aporte y confianza.

El acto contó con las palabras de: Miguel Terraza, delegado de la comunidad; Javier Frías, presidente de la Red de Turismo Campesino; Ing. Ramiro Ragno, asesor técnico; Ing. Alfredo Fuertes, Secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Salta; Dra. Silvina Vargas, senadora provincial y varios comuneros presentes. Así mismo, la Embajada de Suiza estuvo presente mediante un comunicado de salutación firmado por su Agregada de la Cooperación, Lic. Isabelle Petersen y por su parte, el Programa Social Agropecuario PSA de Salta, por nota de felicitación y apoyo de parte de su coordinadora, Ing. Cirstina Sanz.
 
Fte Iruya.com

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *