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Reactivación Belgrano Cargas

Este lunes , en Resistencia Chaco, se reinaugura oficialmente el ramal C3, Avia Terai-Resistencia-Puerto de Barranqueras.

Tras la reinauguración del C3, sumada a la del C18 que se realizó el pasado 9 de diciembre, el Belgrano Cargas vuelve a funcionar regularmente desde Pichanal (Salta) hasta Barranqueras (Chaco), puerto central del Mercosur.

Desde el 5 de noviembre hasta la fecha llegaron a Barranqueras procedentes de Salta 7 convoyes con soja, cada uno transportó en promedio  entre 1200 y 1450 toneladas de soja.

Estos transportes se hicieron mientras se realizaban las obras definitivas en el ramal.

Cada recorrido contó con alrededor de 30 vagones, a partir del 29 de diciembre se sumarán 10 vagones más y el recorrido se podrá hacer a mayor velocidad y con mayor carga por vagón.

En febrero comienza una etapa  de obras complementarias que aumentará aún más la capacidad de carga por vagón y la velocidad de circulación.

Tras 18 años fuera de funcionamiento el tren volvió a recorrer el ramal C3 el pasado 5 de noviembre con un cargamento de 1445 toneladas de soja.

AVIA TERAI-PUERTO DE BARRANQUERAS

La futura rehabilitación definitiva del ramal C3 fue posible como resultado de una decisión política de la presidente CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER que se plasmó en conversaciones entre LÓPEZ ARIAS y el gobernador de la provincia del Chaco, JORGE CAPITANICH en las que se  acordó que la Nación se hacía cargo de las obras para rehabilitar el ramal ferroviario en tanto la provincia del Chaco acondicionó las instalaciones del Puerto de Barranqueras y el acceso al puerto.

LÓPEZ ARIAS dijo “este ramal estaba totalmente abandonado desde  hacía 18 años y entendemos que es fundamental para nuestra producción recuperarlo  porque Barranqueras es un puerto estratégico del Mercosur y nos conecta con la Hidrovía Paraná- Paraguay”  y agregó “esta obra es  fundamental para bajar los costos de nuestra producción”.

La rehabilitación del ramal Avia Terai – Puerto de Barranqueras  es una obra de gran envergadura que requirió trabajos especiales sobre todo en el tramo que va desde la capital chaqueña, Resistencia, hasta Barranqueras. La recuperación de este ramal es “fundamental” para nuestra producción.

El presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria MARCELO LOPEZ ARIAS, destacó la importancia de la reactivación del C3 que sumada a la reciente reinauguración del ramal C18, de Pichanal a J.V.González, y a las obras de emergencia en el ramal C12 que une J. V. González con Avia Terai, lleva nuestra producción a un puerto que es núcleo del Mercosur.

LÓPEZ ARIAS dijo “Los ramales C18, C12 y C3 son parte del gran corredor productivo central  priorizado por la Operadora Ferroviaria para su reactivación” y agregó “Sobre el ramal C15, Pichanal-Salvador Mazza, que completa este gran corredor central se están realizando los estudios técnicos para elaborar el proyecto de obra”.

LÓPEZ ARIAS ratificó otras obras ya anunciadas que están previstas para el 2009:
-obras definitivas en el ramal C!2, J.V. González-Avia Terai

-obras complementarias en el ramal C3, Avia Terai-Resistencia y en el acceso al Puerto de Barranqueras para posibilitar mayor velocidad y mayor cantidad de carga por vagón.

 

-licitación de obras ramal C14 y concreción en 2009 de la salida al Pacífico a través de los puertos de Mejillones, Angamos, Antofagasta e Iquique, “conexión fundamental para nuestra producción con los mercados asiáticos”.

-Finalización de proyectos de obras en el ramal C15, Pichanal-Salvador Mazza. Este ramal que comunica con Bolivia es parte del ramal troncal productivo establecido como prioritario por la Operadora Ferroviaria que preside LÓPEZ ARIAS. El funcionario explicó “Los ramales C15, C18, C12 y C3 son los que integran el corredor productivo central que va desde Salvador Mazza hasta los puertos de Barranqueras, Chaco, y Rosario, Santa Fe” y explicó “Las obras en el C15 quedaron para el final de obras de este gran corredor porque, a diferencia de los ramales C18, C12 y C3, el C15 requiere un estudio mucho más pormenorizado y obras de mayor envergadura porque se encuentra absolutamente destruido no sólo por el abandono sino también por inclemencias climáticas sufridas en la zona que atraviesa. Ingenieros y técnicos están trabajando en la elaboración del proyecto definitivo que permita rehabilitar el ramal con las garantías y seguridad que requiere”.

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