Share:

Día de los Santos Inocentes

 dia de los santos inocentes

El Día de los Santos Inocentes es el recuerdo del pueblo cristiano al episodio que involucró la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes con el fin de dar muerte al recién nacido Jesús de Nazareth. Cuando Herodes Ascalonita tomo la aberrante y sanguinaria decisión de matar a todos los recién nacidos y niños de hasta dos años de edad, para terminar con la vida del Mesías, que sus astrólogos lo advertían, jamás imaginó que la fecha de la masacre con el devenir de los siglos, se convertiría en la mejor excusa para gastar todo tipo de bromas.

Hoy como todos los 28 de diciembre, se conmemora el Día de los Santos Inocentes Mártires. “Pero el común de la gente olvidó su significado y origen de ser la primera persecución contra Jesús y esfuerza su ingenio para tramar las más variadas humoradas a amigos, conocidos o, en el caso de los más audaces, al primero que se le presenta. La idea es que los chistes sean los más verosímiles posibles, en una muestra de que la inocencia puede valer el precio de las consecuencias, muchas veces pesadas, como producto de la ingenuidad”, explicó el sociólogo Néstor Cañizares.

“No hay un solo ámbito humano en el cual no se hagan bromas para esta fecha. Lo que era un día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católica. Sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la ‘Fiesta de los locos’, que se celebraba en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Se inició de esa forma la unión pagano-religiosa de estas fiestas, donde se juegan bromas de todo tipo a los más descuidados”, detalló la profesora de historia, María Delia Avellaneda.

LaGaceta

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *