Share:

Belgrano Cargas

 

OBRAS REALIZADAS

MAPA 1 (C3 - C18).jpg

Este lunes 29 a las 21, en Resistencia Chaco, se reinaugura oficialmente

el ramal C3, Avia Terai-Resistencia-Puerto de Barranqueras
El acto estará encabezado por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Marcelo López Arias y el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich.



Tras la reinauguración del C13, sumada a la del C18 que se realizó el pasado 9 de diciembre, el Belgrano Cargas vuelve a funcionar regularmente desde Pichanal (Salta), hasta Barranqueras (Chaco), puerto central del Mercosur, y desde ahí contará con la alternativa de llegar al puerto santafecino de Rosario y tendrá acceso a la hidrovía Paraná-Paraguay.

Desde el 5 de noviembre hasta la fecha llegaron a Barranqueras procedentes de Salta 7 convoyes con soja, cada uno transportó en promedio entre 1200 y 1450 toneladas de soja.

Estos transportes se hicieron mientras se realizaban las obras definitivas en el ramal.

Cada recorrido contó con alrededor de 30 vagones, a partir del 29 de diciembre se sumarán 10 vagones más y el recorrido se podrá hacer a mayor velocidad y con mayor carga por vagón.

En febrero comienza una etapa de obras complementarias que aumentará aún más la capacidad de carga por vagón y la velocidad de circulación.

Tras 18 años fuera de funcionamiento el tren volvió a recorrer el ramal C3 el pasado 5 de noviembre con un cargamento de 1445 toneladas de soja. En esa oportunidad LÓPEZ ARIAS se encontraba en el Chaco haciendo inspección de obras

AVIA TERAI-PUERTO DE BARRANQUERAS

La futura rehabilitación definitiva del ramal C3 fue posible como resultado de una decisión política de la presidente CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER que se plasmó en conversaciones entre LÓPEZ ARIAS y el gobernador de la provincia del Chaco, JORGE CAPITANICH en las que se se acordó que la Nación se hacía cargo de las obras para rehabilitar el ramal ferroviario en tanto la provincia del Chaco acondicionó las instalaciones del Puerto de Barranqueras y el acceso al puerto.

LÓPEZ ARIAS dijo “este ramal estaba totalmente abandonado desde hacía 18 años y entendemos que es fundamental para nuestra producción recuperarlo porque Barranqueras es un puerto estratégico del Mercosur y nos conecta con la Hidrovía Paraná- Paraguay” y agregó “esta obra es fundamental para bajar los costos de nuestra producción”.

La rehabilitación del ramal Avia Terai – Puerto de Barranqueras es una obra de gran envergadura que requirió trabajos especiales sobre todo en el tramo que va desde la capital chaqueña, Resistencia, hasta Barranqueras. La recuperación de este ramal es “fundamental” para nuestra producción.

El presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria MARCELO LOPEZ ARIAS, destacó la importancia de la reactivación del C3 que sumada a la reciente reinauguración del ramal C18, de Pichanal a J.V.González, y a las obras de emergencia en el ramal C12 que une J. V. González con Avia Terai, lleva nuestra producción a un puerto que es núcleo del Mercosur.

LÓPEZ ARIAS dijo “Los ramales C18, C12 y C3 son parte del gran corredor productivo central priorizado por la Operadora Ferroviaria para su reactivación” y agregó “Sobre el ramal C15, Pichanal-Salvador Mazza, que completa este gran corredor central se están realizando los estudios técnicos para elaborar el proyecto de obra”.

LÓPEZ ARIAS ratificó otras obras ya anunciadas que están previstas para el 2009:

-obras definitivas en el ramal C!2, J.V. González-Avia Terai

-obras complementarias en el ramal C3, Avia Terai-Resistencia y en el acceso al Puerto de Barranqueras para posibilitar mayor velocidad y mayor cantidad de carga por vagón.

-licitación de obras ramal C14 y concreción en 2009 de la salida al Pacífico a través de los puertos de Mejillones, Angamos, Antofagasta e Iquique, “conexión fundamental para nuestra producción con los mercados asiáticos”.

-Finalización de proyectos de obras en el ramal C15, Pichanal-Salvador Mazza. Este ramal que comunica con Bolivia es parte del ramal troncal productivo establecido como prioritario por la Operadora Ferroviaria que preside LÓPEZ ARIAS. El funcionario explicó “Los ramales C15, C18, C12 y C3 son los que integran el corredor productivo central que va desde Salvador Mazza hasta los puertos de Barranqueras, Chaco, y Rosario, Santa Fe” y explicó “Las obras en el C15 quedaron para el final de obras de este gran corredor porque, a diferencia de los ramales C18, C12 y C3, el C15 requiere un estudio mucho más pormenorizado y obras de mayor envergadura porque se encuentra absolutamente destruido no sólo por el abandono sino también por inclemencias climáticas sufridas en la zona que atraviesa. Ingenieros y técnicos están trabajando en la elaboración del proyecto definitivo que permita rehabilitar el ramal con las garantías y seguridad que requiere”.

OBRAS REALIZADAS

RAMAL C3:

AVIA TERAI (km 781.905) – RESISTENCIA (978.454)

ACCESO AL PUERTO DE BARRABQUERAS: RESISTENCIA-PUERTO DE BARRANQUERAS (Km 985.987-Km 989.100)

Empresas encargadas de las obras:

COMSA de Argentina

Ferromel S.A.

Sogesic S.A.

OBRAS REALIZADAS

-Mejoramiento de vía liviano: Comprende cambio de 300 durmientes, cambio parcial de fijaciones, eclisas, alineación y nivelación parcial, (trabajos y materiales por cada kilómetro de vía tratada).

-Mejoramiento de vía pesado: Comprende cambio de 500 durmientes, cambio parcial de fijaciones, escuadrado de 350 durmientes, corrimiento de rieles, eclisas, alineación y nivelación parcial, (trabajos y materiales por cada kilómetro de vía tratada).

-Obras de Arte y Pasos a Nivel – Alcance de Obras

-Construcción de 30 Alcantarillas Tipo Cajón:

(Entre Estación Machagai km 854,839 y Resistencia km 978,454).

Construcción de 30 alcantarillas de sección rectangular (tipo cajón), pre-moldeadas en hormigón armado, de 0,70 x 1,00 metro, en el terraplén de vías, para reemplazar alcantarillas provisorias existentes, construidas con paquetes de rieles y pilastras de durmientes.

Trabajos de reconstrucción del perfil original del terraplén y vías.

Retiro de elementos provisorios (paquetes de rieles, pilastras de durmientes, etc.).

Limpieza y rectificación del cauce en el ancho de la zona de vía, a fin de lograr un adecuado escurrimiento del sistema hidráulico local, asegurando al mismo tiempo, la correcta estabilidad de la vía.

-Adecuación, reparación y/o habilitación de 29 pasos a nivel en la ciudad de Resistencia y alrededores.

Los pasos a nivel de Resistencia y alrededores requirieron un tratamiento que varía según el caso, comprendiendo:

è Construcción y/o reparación de lozas vehiculares y peatonales y/o camas de rieles.

è Instalación de barreras manuales y reparación de barreras existentes.

è Instalación de garitas para banderilleros.

è Instalación de laberintos peatonales.

è Normalización de Cruces de San Andrés y demás señalización vertical y horizontal.

è Ordenamiento, limpieza, pintura y adecuación a la normativa OBRAS

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: