Share:

Rescatan a una niña salteña de tratantes

La habían reclutado por internet y le mandaron dinero para que se dirigiera a Santa Fe, donde comenzaría “otra vida”.

Una chica salteña de 16 años fue rescatada ayer, a las 13, en la localidad santafesina de Rafaela por efectivos de la Gendarmería Nacional, luego de un operativo disparado tras la denuncia de una madre que aseguró que su hija había abandonado su casa dejando una nota que decía que se iría hacia un lugar en que la “harían feliz”.

La chica escapó de su vivienda, en el barrio capitalino de Villa Palacios, en la zona sur de la ciudad, el 24 del corriente, en horas de la mañana y su progenitora se presentó en la Policía a eso de las 2 de ayer, tras hallar un manuscrito dejado por la adolescente, en el que aseguraba que se iba a encontrar con “el hombre de mi vida”.

Inmediatamente se activó un operativo por disposición del juez federal 2, Miguel Medina, en razón de existir la presunción de que la adolescente hubiese sido captada por un mayor a través de un chat, que le habría ofrecido una “vida mejor”, enviado dinero para el pasaje y, eventualmente, un carné trucho con su fotografía pero con un nombre falso. En las pesquisas resultó clave una información aportada por un maletero de la terminal de ómnibus de Salta, quien reconoció a la chica cuando le exhibieron una fotografía de ella y recordó que había abordado un ómnibus a Santa Fe.

En el operativo también entró a trabajar la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y de la Policía de la Provincia.
Cuando el ómnibus en que viajaba la menor arribó a Rafaela, fue abordado por personal de Gendarmería, quienes reconocieron a la adolescente y la pusieron a disposición de la jueza de Menores de Rosario, quien dispuso fuese alojada en el Hogar de Tránsito de Madres Primerizas de esa ciudad.

La causa se instruye con intervención del Juzgado Federal 2 de la ciudad de Salta, a cargo del magistrado Miguel Angel Medina, contándose también con la colaboración de la Oficina de Apoyo a las Víctimas, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, María Silvia Pacce. Gendarmería y Policía local secuestraron elementos, computadoras y celulares, que permitirían dejar al descubierto una red internacional de trata de personas. Por el momento no hay detenidos.

Fte eltribunosalta 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *