La Cámara Federal Salteña obliga a Concesionaria de peaje, indemnizar por un accidente

23/12/2008

La Cámara Federal de Salta condenó a una empresa concesionaria de una autopista a indemnizar a la familia de dos muertos por un accidente causado por una espesa nube de humo producto de la quema de pastizales.

Los jueces Roberto Loutayf Ranea, Jorge Villada y Horacio Aguilar condenaron a la empresa Concanor a indemnizar a las respectivas familias con 140.000 y 175.000 pesos, más intereses, a contar desde la fecha del siniestro, el 2 de setiembre de 2000.

Ese día, un micro de la empresa TAC, que cumplía el trayecto Salta–Buenos Aires chocó frontalmente con un camión "en ocasión de ingresar en una cortina de humo provocada por el incendio de pastizales en el kilómetro 1.389, en cercanías de la localidad de El Tala".

Para los jueces, "la concesionaria debió tener conocimiento cierto de la existencia del incendio por la proporción, la extensión del fuego y la prolongación en el tiempo, sin que en la emergencia hubiera arbitrado las medidas conducentes y apropiadas para evitar y prevenir eventuales accidentes".

Ante esa situación, "de nada hubieren servido las señales fijas (en el tramo del camino afectado por el incendio), porque la intensidad del humo las hubiere tornado inútiles prácticamente".

"Lo más aconsejable (además de intentar extinguir el fuego y para lo que no existían los medios según la verificación policial), hubiere sido la colocación de banderilleros (uno en cada extremo), a fin de que colaboraran en el aminoramiento de la velocidad de marcha, porque el fuego se había extendido por demasiados kilómetros y la intensidad del humo resultaba un obstáculo cierto, tangible y peligroso", evaluaron los jueces.

Además, la concesionaria debió "avisar en ambos peajes (de entrada y salida al tramo en cuestión), de la situación que enfrentarían los conductores", añade el fallo.

Los jueces destacaron "la habitualidad en la práctica de quema de pastizales", del que existían noticias por diversas denuncias desde 1995.

El fallo alude a las quemas de pastizales que jalonaron el conflicto por las retenciones a las exportaciones de soja en el pasado reciente.

"Bajo similares circunstancias de peligro para la circulación (como los producidos en el Sur de Entre Ríos, durante este mismo año 2008, por quema de pastizales o niebla, lo que de público y notorio y aún radiado con alarma por los medios de comunicación masiva en nuestro País), se llegaron a cortar autopistas y rutas, en prevención de accidentes", señalaron los magistrados.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir