El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Urtubey se refirió a la función de Federico Posadas

Federico Posadas es el nuevo Ministro de Turismo y Cultura. La designación, junto a una serie de cambios en el gabinete provincial, une el área de Cultura que dirige Gregorio Caro Figueroa con el Ministerio de Turismo.

La Secretaría de Cultura de la Provincia dependía anteriormente de la Secretaría General de la Gobernación. En el acto, Urtubey recordó que en los inicios de la actual gestión se planteó la separación de la Secretaría de Cultura respecto al Ministerio de Educación, “porque este la absorbía con la complejidad particular que tiene. Y creemos que en este caso podemos mejorar y potenciar el trabajo tanto del área de Cultura como de Turismo”, afirmó.


Con respecto a la conformación del Ministerio de Turismo y Cultura, el Gobernador expresó que es “un enfoque que puede vigorizar y fortalecer a las áreas y dar un fuerte apalancamiento a  Cultura vinculándola con el Ministerio, por el perfil de turismo de la provincia”.
 
“A diferencia de otros lugares -dijo- el turismo de Salta no es como el turismo de Mar del Plata donde la gente va a la playa a tomar sol, aquellos que vienen a nuestra provincia vienen atraídos por nuestra cultura, nuestra tradición, nuestra historia y creemos que tiene que haber una muy fuerte vinculación entre ambas áreas. Hemos tenido un fuerte desarrollo en materia de gestión cultural, como lo hemos tenido en turismo, y al igual que como en muchas otras provincias en Argentina se trabaja en forma conjunta, creemos que de esa manera se puede trabajar mejor”, concluyó el Gobernador.  
 
En tanto, el ministro Posadas adelantó algunas pautas sobre la gestión conjunta entre Cultura y Turismo: “La idea es refuncionalizar y generar la sinergia necesaria entre la cultura y el turismo, que uno retroalimente al otro. La idea es trabajar fuertemente en equipo, es un cambio de persona y de estructura, pero no de filosofía ni política, vamos a seguir trabajando fuertemente para que podamos potenciarnos mutuamente y seguir teniendo los éxitos que hemos venido logrando. Las áreas tienen muchas cosas en común y no están para nada una por encima por la otra, sino que tienen que estar juntas”, remarcó Posadas.
 
El secretario de Cultura, Gregorio Caro Figueroa, recordó que cuando surgió el área, se denominaba Dirección de Turismo y Cultura, y expresó: “Como ha dicho el Gobernador, esto va a significar la posibilidad de potenciar lo que veníamos haciendo desde Cultura y de hecho los últimos meses habíamos emprendido varias acciones conjuntas. Hay que recordar que en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio es de Turismo y Cultura, en algunas provincias también lo es, de manera tal que son materias muy afines.
 
“Por supuesto que cada área tiene sus características y hay que articular la especificad que tiene el componente cultural que es fundamental para el turismo. El 40% del turismo en el mundo se mueve por el turismo cultural, de manera que nos parece lógico y coherente. Creo que vamos a poder complementar los esfuerzos y las tareas que se hacen en Turismo y Cultura, son no solamente perfectamente compatibles, sino que se necesitan mutuamente”, concluyó Caro Figueroa.
 
En el acto juraron, además, Gustavo De Cecco como Síndico General de la Provincia. Juan Carlos Galarza como secretario de Obras Públicas, Héctor Ricardo Echenique como secretario de Relaciones con la Comunidad y Oscar Normando Rocha Alfaro como secretario de Defensa del Consumidor.  
 
El acto se realizó en el Centro de Convenciones de Grand Bourg, y estuvieron presentes el vicegobernador Andrés Zottos, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial, el intendente Miguel Isa, legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades. Del área de Cultura asistieron junto al secretario Gregorio Caro Figueroa, el subsecretario Claudio García Bes, el director de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Mario Lazarovich y la directora de la Dirección de Gestión Cultural, Verónica Ardanaz.

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *