El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Listado de obras por departamento, donde la provincia invertirá 45 millones de pesos

El Gobierno provincial solucionará problemas de abastecimiento de agua en escuelas y localidades de todo el territorio salteño, a partir de la firma de un acta acuerdo con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, organismo que prestará los fondos para la ejecución de obras en todos los departamentos.
La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo esta mañana en Casa de Gobierno entre el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey y el presidente del Fondo Fiduciario, José Arturo Estabillo. Este programa de obras demandará una inversión de 45 millones de pesos para la provisión de este servicio básico en lugares que no cuentan con el suministro de agua o se presta en forma deficiente.


Por las características geográficas y climáticas de Salta, hay zonas en donde se dificulta la provisión de agua y de esta manera se busca resolver problemas de años que afectan a comunidades y escuelas. En este sentido, la Secretaría de Recursos Hídricos elaboró un diagnóstico de campo para identificar a las poblaciones con estas dificultades.

Actualmente los distintos municipios deben proveer de agua a las comunidades mediante camiones cisternas o tractores, almacenando el líquido en condiciones que no siempre son óptimas para la salubridad de la población.

Tras la firma del acuerdo, el gobernador Urtubey expresó que “nos comprometimos a llevar soluciones y una mejor calidad de vida a los salteños y de esta manera estamos cumpliendo con los compromisos asumidos”.

Estuvieron presentes, el ministro de Gobierno, Antonio Marocco; el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi ; la ministra de Trabajo y Previsión Social, Nora Giménez; el secretario de Prensa, Gonzalo Quilodrán; y el subsecretario de Financiamiento Internacional, Lucas Dapena.

Fondo de incentivo económico y social

El Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional fue creado por la Ley N° 24.855, promulgada el 22 de julio de 1997, como el principal instrumento del Programa de Desarrollo Regional y Generación de Empleo.

Su función primordial consiste en asistir a las Provincias y al Estado nacional en la financiación de obras de infraestructura económica y social tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, la integración nacional, la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, el desarrollo regional y el intercambio comercial. Sus recursos financieros provienen, fundamentalmente, de la venta de las acciones del Banco Hipotecario S.A. (ex Banco Hipotecario Nacional) y de las rentas de sus activos.

Algunas de las obras a realizar por departamento:

ANTA: 10 pozos someros, profundos y obras complementarias de conducción de agua a 11 escuelas.

CACHI: 3 pozos de perforación profunda y obras complementarias para dos escuelas y en los parajes Angosto-Cachi y Las Trancas.

CAFAYATE: 1 perforación de 70 metros y obras complementarias en la escuela 4261 de Santa Bárbara y un drenaje de captación en la Escuela 4355 en Tolombón.

CAPITAL: perforación profunda de 250 metros en Barrio La Paz.

CERRILLOS: 2 obras de perforación profunda en Cerrillos y en San Agustín.

CHICOANA: 3 obras de mejoramientos en sistemas de captación y 3 de perforación en escuelas de San Martín, Agua Negra, La Zanja , Escoipe, San Joaquín y Santa Rita.

GENERAL GÜEMES: 1 drenaje de captación y 5 obras de perforación en los parajes Yaquiasme, Betania, Lote San Martín, Cabeza de Buey, Campo Santo, El Bordo y Cobos.

GUACHIPAS: 2 obras de perforación en los parajes Vaquerías y Los Sauces.

IRUYA: 1 drenaje para el Río Astillero y obras de mejoramientos y conducción de ríos para escuelas de Isla de Cañas, Iruya y San Isidro.

LA CALDERA: mejoramiento en sistema de captación y conducción a cisterna para la escuela 4356 de Lesser.

LA CANDELARIA: drenaje, captación y conducción, cisterna, bombeo y grupo electrógeno.

LA POMA: 6 obras de perforación en escuelas de Cerro Negro, Saladillo, Esquina Blanca, El Rodeo, Potreros y Cortaderas.

LA VIÑA: perforación de 60 metros y obras complementarias en Talapampa.

LOS ANDES: 3 obras de perforación profunda, drenajes de captación, cisterna y bombeo y pozos exploratorios en Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Tolar Grande, Estación Pocitos y San Antonio de los Cobres.

METAN: Pozos de perforación profunda, mejoramientos y extensión de red comunitaria en Pringues, El Bordo, Las Costas, Vallecito, El Durazno y Balderrama Sur.

MOLINOS: obra de perforación y obras complementarias en Tacuil.

ORÁN: obras de perforación, drenajes y obras complementarias en Solazutti, Yuchán, Retiro, El Algarrobal, Pozos Las Piedras, El Totoral, Pozo Cercado, Martínez del Tineo, La Estrella y Los Naranjos.

RIVADAVIA: obras complementarias para cosecha de agua, pozos de perforación profunda y equipamientos para Rivadavia Banda Norte: Los Leones, Buena Vista, La Mora , El Algarrobo, San Patricio, El Trampeadero, El Pañuelo, El Chañar, Campo Argentino, Pluma de Pato, Lavalle, El Carpintero, La Salvación , Los Blancos, Media Luna, La Paz, El Sauce, El Colgao, El Gritao, Fortín Belgrano I, Resistencia, La Esperanza , Comunidad Wichí Km 92. Rivadavia Banda Sur: El Ocultar, San Manuel, El Totoral I, El Lecho Renal, Las Tortugas, Ternera Atada, Palo a Pique, Pelicano Quemado, Tres Pozos, Pozo Largo, Finca La Argentina , La Floresta y Fortín Belgrano II. Santa Victoria Este: perforaciones, batería de pozos y obras de cosecha de aguas y complementarias en escuelas de Magdalena, Hito I, Misión San Luis, El Ñato, Santa Victoria, Misión La Gracia , Km 11, Pozo el Tigre, Aguas Verdes, La Junta , La Esperanza , Pozo La China , Pozo El Toro, El Bravo, El Desemboque, Corralito, Barrancas Coloradas, Puesto El Rancho, La Rinconada , El Pelícano, El Mulato, El Chañar, Campo Largo, La Represa , Los Mogotes, Bella Vista, Alto La Sierra y Misión La Paz.

ROSARIO DE LA FRONTERA: drenaje sobre el río Horcones, perforaciones y obras complementarias en La Salada , Santa María, El Bordo, Copo Quile, Cámara, El Naranjo, La Palata.

ROSARIO DE LERMA: drenaje y cisternas, captación y conducción y obras complementarias para los parajes El Toro, El Rosal, Las Cuevas, Alfarcito, Gobernador Solá, Pascha y Las Mesadas.

SAN CARLOS: drenaje, mejoramientos en sistema de captación y conducción y bombeo en los parajes Amblayo, San Lucas y Los Cardones.

 

SAN MARTIN: perforación, construcción de drenajes, cisternas y obras complementarias en Salvador Mazza, El Arenal, Maporenda, El Sauzal, Capiazuty, Tuyunti, Virgen de la Peña , Madrejones, Timboirenda, Algarrobal, El Aguay, Yacui, Misión Km 6, Vitiche, Misión Km 17, Caspi Zapallo, Media Luna, El Trementinal, Corralito, El Pescadito, Tasil Sivil, Las Llanas, General Ballivián, Campichuelo, La Quena , La Emboscada , Pozo Hondo, La Aguilita , Monte Seco y La Mora.

SANTA VICTORIA: drenaje, filtrado, cisterna y grupo electrógeno en Hornillos y Campo La Cruz.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA