Share:

Las personas privadas de libertar podrán seguir estudiando

convenio privados libertad

Los ministerios de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y de Educación rubricaron días pasados una resolución conjunta a través de la cual se prevé que a partir de 2009 se implemente la oferta educativa en contextos de encierro en los distintos niveles.

La resolución, que fue rubricada por los ministros Pablo Francisco Kosiner y Leopoldo Van Cawlaert, marca el inicio del plan delineado para instruir a las personas privadas de  libertad, tendiente a garantizar la educación de las mismas dentro de los penales o fuera de ellos, cuando las condiciones de detención lo permitan, como así también al momento de recuperar la libertad. En una primera etapa se prevé encuestar a la totalidad de la población del Servicio Penitenciario, donde se podrá conocer sus deseos de adquirir conocimientos.


En la oportunidad, el ministro Kosiner recordó la responsabilidad que le cabe al Estado en lograr la sociabilización de las personas que se encuentran privadas de libertad, y destacó la trascendencia que implica cumplir con el mandato constitucional de posibilitar a quienes así lo deseen, adquirir conocimientos en las distintas Unidades de la Provincia.

“Tenemos el compromiso de profundizar la tarea de alfabetización dentro de los penales y avanzar en la modernización de los distintos talleres que funcionan en el Servicio Penitenciario, por lo que tenemos nuestra mirada puesta en poder concretar, a corto plazo, estos objetivos que fueron trazados en la gestión de acuerdo a la política de reinserción del Gobierno”, manifestó Kosiner.

Con esta nueva acción de Gobierno se busca la reinserción social de los reclusos, quienes podrán iniciar, continuar y/o  finalizar su formación escolar de acuerdo a lo que estipula la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales donde se establece la obligatoriedad de proporcionar a las personas privadas de libertad, la posibilidad de estudiar, contribuyendo a la rehabilitación del interno para facilitar su reinserción social.

Por su parte, el ministro de Educación, Leopoldo Van Cawlert, consideró que la puesta en marcha de este nuevo plan de trabajo significa “hacer justicia dando igualdad de oportunidades a quienes están privados de la libertad”, cumpliendo con el rol de educar a todos, sin distinción de situaciones.

Del acto participaron la secretaria de Gestión Educativa, Adriana López Figueroa; el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ángel Augusto Sarmiento; la subsecretaria de Políticas Judiciales, María Isabel Nogaledo; el director del Servicio Penitenciario, Martín Martínez, representantes de la Policía Federal y plana mayor de la Unidad Carcelaria Nº1.

La secretaría de Gestión Educativa y la subsecretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, serán los responsables de la implementación del Plan de Acción que prevé el documento firmado por ambos ministerios.

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *