El tiempo - Tutiempo.net
Share:

La Memoria Anual del Poder Judicial de Salta se puede consultar por Internet

Desde 2001 que la Corte de Justicia de Salta publica anualmente un libro conteniendo un detalle de las actividades desarrolladas en todas sus dependencias y distritos incluyendo una estadística pormenorizada de cada uno de los Tribunales. Desde este año, la Memoria Anual del Poder Judicial de Salta también podrá ser consultada desde el sitio en Internet de la justicia salteña: www.justiciasalta.gov.ar.

La versión digital disponible corresponde al período 2007 ya que los informes que la integran son elaborados por cada dependencia involucrada una vez finalizado el año judicial.

En 2007, el dato sobresaliente fue el incremento de la litigiosidad, que se traduce en la cantidad de causas ingresadas. El crecimiento fue más notorio en el período analizado fundamentalmente en el Distrito Judicial del Centro. Respecto del período 2006, la cantidad de causas ingresadas en 2007 aumentó un 76 por ciento, mientras que en el Distrito Judicial del Sur Metán el aumento fue del 7,7 por ciento; en el Distrito Judicial del Norte Orán fue del 7,8 por ciento y en el Distrito Judicial del Norte Tartagal el incremento entre períodos fue del 8,6 por ciento.

Durante 2007, de acuerdo al trabajo estadístico, ingresaron en el Poder Judicial de Salta 193.830 causas, lo que permite determinar que por cada día hábil de los tribunales salteños, ingresaron 794 causas.

Sobre el total de causas ingresadas, el 69,6 por ciento correspondió al Fuero Penal, mientras que las del Fuero Civil fueron un 27 por ciento y el Fuero Laboral representó el 2,5 por ciento restante. Dentro del fuero penal, en el caso particular del Distrito Judicial del Centro, el mayor incremento se produjo entre los Juzgados Correccionales y de Garantías donde el aumento fue del 20 por ciento.

El crecimiento también comprendió a la Corte de Justicia, ya que en 2005 habían ingresado 753 causas, mientras que en 2007 fueron 1.625.

La publicación anual del Poder Judicial de Salta también aporta la relación entre causas y habitantes. Así, tomando como referencia una población al 30 de junio de 2007 de 1.202.753 habitantes, se concluye que por cada causa judicial hay 6,2 habitantes, mientras que en 2005, esa relación era de 8,2 habitantes por causa.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA